Actividades Prohibidas

Según el artículo 5 de la Ley Nº 44 de 26 de julio de 2004 queda prohibido dentro del PNC las siguientes actividades:

1.       La prohibición de esto terreno como propiedad privada.
2.       La construcción de infraestructuras para el desarrollo de alto impacto.
3.      La expansión de nuevas fronteras agropecuarias.
4.       La tala de árboles y quema.
5.       La cacería de especies nativas del parque.
6.       La pesca que no esté debidamente autorizada y regulada por el Plan de Manejo, solo es permitido la pesca artesanal, deportiva y de subsistencia.
7.       La exploración y explotación petrolera o minera.
8.       La colocación de vallas publicitarias, letreros, anuncios comerciales en infraestructuras, terrenos y árboles.
9.      La portación de armas de todo tipo, excepto las autorizadas por estamentos de seguridad del estado y por el Consejo Directivo del Parque.
10.   El depósito de desechos sólidos y de aguas residuales en cualquier parte del parque.

 

aguan cristalinas



granito de Oro


hermosas playas 




Sará : vena de cola blanca domesticada



sendero ecológicos




las gallina de los panameños



      
se puede llegar solamente por vía marítima
 


      Complemente:








¿Cómo llegar a Coiba?

Al Parque Nacional Coiba se puede llegar desde la Ciudad de Panamá, vía aérea hasta la Ciudad de Santiago en 20 minutos o por carretera (245 kilómetros) en 5 horas. Una vez en Santiago se toma la carretera (25 kilómetros) que conduce a Puerto Mutis. La Otra opción es llegar por carretera desde Santiago a Santa Catalina, una vez en Santiago se debe toma la Carretera Interamericana en dirección a Soná y seguir las señales hasta Santa Catalina (2 horas aprox).

Luego para trasladarse vía marítima hasta la Isla. Este traslado dependerá de las condiciones climáticas y del tipo de embarcación que se utilice, en una lancha rápida y con buen tiempo el viaje puede tomar alrededor de dos horas de lo contrario unas seis horas. Es importante, para visitar Isla Coiba, obtener previos permisos de la Dirección de Corrección Penal del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). 

Flora y Fauna del Parque:

El Parque cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna tanto marina como terrestre. Contiene una riqueza florística importante, constituida por un bosque húmedo tropical y muy húmedo pre-montano, que ocupa el 82 % del territorio insular. De estos, el 76 % es bosque primario, con especies como maría, cativo, pino de Coiba y alcornoque entre las 44 especies conocidas.

Coiba constituye la tercera reserva forestal del pacífico panameño, con bosques primarios conformados por grandes árboles, lianas, epifitas, helechos. Cuenta con 1,758 ha de manglar y 1,105 ha de catívales.

Tiene presencia de especies únicas o endémicas como el ñeque de Coiba, la zorra de Coiba, el mono aullador de Coiba, y otras comunes como el venado cola blanca, el cocodrilo babilla, cocodrilo aguja, serpientes x, boas, iguanas verdes y negras, tiene una de las más importantes poblaciones de guacamayas rojas de Panamá y cerca de 20 especies y subespecies de aves endémicas.

Cuenta con una plataforma de arrecifes de coral de 150 ha, la segunda de mayor extensión del Pacífico Oriental Tropical y otras menores que albergan gran diversidad de peces, moluscos, crustáceos, como también coral de fuego.

A sus aguas llegan ballenas jorobadas, pilotos y orcas; manadas de delfines moteados y en sus playas desovan tortugas loras, caguama, carey y tres canales. Entre los grandes peces podemos mencionar manta rayas, tiburones (gata, tigre), merlín, bonitos.

 



Datos Generales


Se ubica en el Pacífico al Sur de la Provincia de Veraguas, con una extensión de 270,125 hectáreas que protege los ecosistemas marinos insulares y costeros. Dentro de este Parque se encuentran las áreas insulares como  Isla Coiba, Ranchería (Coibita), Jicarón, Jicarita,  Canal de Afuera y  Contreras. Así como las áreas marinas, que lo convierten en unos de los parques marinos más extensos del mundo.

Creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991, el Parque Nacional Coiba constituye por su extensión y por la riqueza de sus islas y de las aguas marinas que las rodean una de las joyas naturales de Panamá. Protege ecosistemas marinos, insulares y costeros.

El Parque Nacional Coiba es considerado el tercer parque marino más grande del mundo después de la barrera coralina de Australia y las Islas Galápagos en Ecuador. Su biodiversidad es única e importante a nivel mundial: cuenta con más de 1.450 especies de plantas, 36 especies de mamíferos, 147 de aves y 39 de anfibios y reptiles.
Es un conjunto las islas que poseen más de 240 km de costas que en su mayoría se conservan en su estado natural. Paradójicamente La conservación de este archipiélago se debe básicamente a que desde 1919 hasta 2004 isla Coiba fue utilizada como una colonia penal por el gobierno panameño. Durante las dictaduras de Omar Torrijos y Manuel Noriega (1968 - 1989), la temida prisión fue transformada en una especie de campo de concentración para prisioneros políticos y opositores al régimen.

Luego de haber sido un centro penitenciario durante 90 años, la isla fue declarada Parque Nacional en el 2004 y Sitio de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO para conservar y proteger esta inmensa riqueza marina y costera.

Actualmente esta área tiene un papel vital en cuanto a su posición dentro del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR) que enlaza cinco parques nacionales, comprendiendo isla del Coco en Costa Rica, isla Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y Galápagos en Ecuador. Conformando así un gran corredor de 211 millones de hectáreas incluyendo a cinco parques nacionales y mezclando zonas económicas exclusivas de cuatro países.

En Coiba existen numerosos ríos como el Negro, con 20 km de longitud y ocho afluentes, el San Juan, con 18,5 km de extensión y el Santa Clara, con 17 km de longitud. En sus playas llegan a desovar al menos 3 especies de tortugas marinas, tiene los arrecifes coralinos mejor conservados del pacífico panameño y un innegable valor paisajístico provisto para el turismo, el manejo sostenible de estos recursos naturales es necesario para evitar su degradación.

En el parque se realizan actividades de control y vigilancia para evitar la pesca ilegal y la extracción de recursos, en conjunto con la Anam, Autoridad Nacional de Ambiente y la Fundación Mar Viva, quien pone a disposición de las autoridades panameñas, embarcaciones y tripulación para garantizar la protección de esta “joya” en los límites del Área Protegida.

Coiba ofrece para los aventureros todas las condiciones para la práctica del senderismo en bosques y áreas de manglar, buceo y snorkeling, observación de aves y ballenas y la pesca deportiva bajo las regulaciones de las autoridades del parque.